Cuarto año ya que lanzamos nuestros 10 puntos g escénicos. Ha sido un año duro escénicamente hablando. Nos lo están poniendo muy difícil. Cierran de espacios emblemáticos como el Talía, subidas agonizantes del IVA, desprecio a la cultura. Pero también ha sido el año de arranque de nuevas salas y nuevos proyectos (hola Protectora, Ruzafa, Ultramar, Flumen, Sala Invisible y a todos los que siguen en la brecha).

Recordar que cuando una puerta se cierra una ventana se abre. Esta es nuestra ventana.

EL CIELO DE LOS TRISTES de Los Corderos

Los Corderos nos volvieron a traer una atmósfera turbia, extraña, brossiana. Discípulos directos de La Zaranda (están trabajando con ellos, por lo que sabemos), estos animales escénicos paso a paso se hacen enormes. En El cielo de los tristes arrancan un teatro que poco a poco se apega al texto, a la historia. Teatro en constante evolución. Los Reyes.

El cielo de los tristes

 EL ENTRETENIMIENTO de Sleepwalk Collective

Entré en el espacio y me dieron unos auriculares y unas instrucciones. Me encantan las instrucciones. La luz era muy tenue. Y de pronto allí estaba ella, clavada, en el centro del espacio del que no se movió. Iara y su voz. Trémula, frágil sensual. Iara y su cuerpo. Trémulo, frágil, sensual.  El entretenimiento  es una experiencia intensamente sensorial y seductora y altamente compleja técnicamente. Un viaje sonoro que te acaricia, te excita, te relaja, te asusta. Una experiencia directa, íntima y muy emocionante. Un espectáculo maravilloso con una interpretación perfecta.

El entretenimiento

 FINGIR de Colectivo 96º y THE CROQUIS RELOADED de Cuqui Jérez

Este año Las Naves – Espacio de creación ha traído algunas propuestas escénicas muy interesantes. Esperamos que no decaiga y vengan más. La pelota está en el lado de Las Naves. Reseñamos dos de ellas.

Por un lado Cuqui Jérez pensó una pieza rara avis donde Cris Blanco, esa mujer con un magnetismo tal que solo verla hablar te atonta, nos cuenta qué pensó Cuqui Jérez. The croquis reloaded es un mapa mental de Cuqui que da la vuelta al concepto de “escénico”, sin dejar de ser bello, enternecedor. El trabajo de estas madrileñas es siempre un lujo y algo indescifrable pero emotivo.

De otro, vimos a Colectivo 96º (se programó en Las Naves y más tarde en Inestable, que siempre nos trae pequeñas joyas) que lleva tiempo investigando y trabajando los conceptos “realidad/ficción”. En Fingir, ensayan la pieza conmemorativa que celebrará sus 10 años juntos como compañía y pareja artística. Ellos son Lidia y David, son ellos de verdad. Y el dragón. Pero los besos que se dan, las actitudes, las peleas, son todo una mentira. Y el dragón.  Hasta los espectadores somos mentira. Y el dragón. Somos ficticios. Colectivo 96º se dedica a cuestionarlo, convirtiendo a los espectadores reales en imaginarios. Y el dragón. Una apuesta hasta el final, como siempre.

IVÁN-OFF de Anton Chejov (LA CASA DE LA PORTERA)

Siempre está bien salir fuera de Valencia, airearse. De lo poco que hemos podido ver fuera de la terreta, destacamos la asombrosa Iván-Off que aún sigue en cartel en La casa de la portera. Un Chejov que huele a alcohol, a familia virulenta, a mal rollo y a puro teatro. Unos actores en estado de gracia y una dirección que impregna este inusual espacio teatral de electricidad.

Ivanoff

LA OMISIÓN DE LA FAMILIA COLEMAN de Claudio Tolcachir (TIMBRE 4)

Después de una larga gira que llevan haciendo desde el 2006, el grupo de actores que encarna esta familia aterrizó en Benicassim para deleitarnos con esta caustica historia de desintegración familiar que respira tanta verdad. Sobre el escenario (y fuera de él, porque los actores luego charlaron animadamente con el público en un encuentro. Que pena que esto no se haga más), estos porteños nos dieron una sabia lección de humildad y buen hacer. Una pieza que arrancó en Timbre 4 (un pequeñísimo teatro de Buenos Aires) se ha convertido en un revulsivo del “si quieres puedes”. Pero además, un 10 para la profesión valenciana: todo el mundo fue a Benicassim para ver esta pieza. Se nota que hay hambre de teatro, de referentes, y cuando vienen, nos volcamos. Gestores culturales, grabaros esto a fuego.

La omision de la familia Coleman

 LA RADIO SE HACE TEATRO: PASIÓN POR EL TEATRO conducido por Rafa Ridaura y LA COLINA 45 por Rosa Sanmartín

Queríamos marcar este año como punto g la labor de dos profesionales que acompañan la actividad de todos los teatreros con sus programas de radio dedicados al teatro o con sección teatral. Son La Colina 45, de Radio Mislata, conducido por Rosa Sanmartín y Pasión por el teatro, de Radio Klara por Rafa Ridaura, que ya ha cumplido 20 años de teatro. Lo suyo es puro teatro, como pincharía Rafa. Además de que ambos asisten a todos o prácticamente todos los estrenos, dan cobertura a los mismos a través de las ondas y lo hacen con verdadera devoción y pasión. Charlar con ellos es sentirse cómodo y en casa y escucharlos un placer. Gracias y per molts anys!

LA GENTE de Pérez & Disla

En la trastienda de una tienda de moda. La gente. Todos reunidos allí, en círculo. Todos al mismo nivel. ¿Empezamos? ¿Estamos todos? Empezamos con el orden del día. Es la hora, así que el que llegue tarde que se lea el acta…

Todos hemos asistido y más aún en los tiempos que corren a esas reuniones de asociaciones, plataformas, sindicatos, colectivos que siempre son iguales, tediosas, poco prácticas, en las que nunca se consigue ningún objetivo, en las que tomar cualquier mínima decisión se torna tremendamente difícil. La gente es eso. Y resulta brillante. Brillante su dramaturgia, su ritmo, la elección de materiales,  la interpretación de los actores y la reflexión que nos deja después. Ese regusto amargo. Muy sorpresivo. Todo parece tal cual, natural, exactamente igual que cualquiera de esas reuniones, es el momento de estar juntos… pero resulta tan complicado ponerse de acuerdo…

Una de las propuestas que más nos ha tocado de esta temporada.

La gente

 CHICHARRAS de Manolo Maestro

Así como sin querer, se asientan en este desierto teatral esta comedia petarda (entendiendo el término desde el buen sentido) que bebe de referentes tan dispares como el Rocky Horror Picture Show, los hermanos Marx o el cine de John Cameron Mitchell, y todo ello sin quererlo. Almudéver parodiándose  a si misma en otra obra, o el juego delirante-marxista entre Maroto y Fernández hace de esta comedia una sorpresa inesperada que puede desagradar a unos como entusiasmar (y mucho) a otros.

Chicharras 

PARA QUE NO TE ME OLVIDES de Guadalupe Sáez (LUPA TEATRE)

Siempre hemos pensado que cualquier manifestación artística debe salir de algún lugar alejado del intelecto, de algún lugar calentito y especial. Para que no te me olvides es una de esas piezas escritas y dirigidas desde ese lugar y su recepción acaba siendo un regalo. Guada Sáez hizo este regalo-homenaje a su padre y a nosotros. Sin artificio, sin grandes ademanes, un gesto chiquito que nos conmovió a todos. Sencillo, pero precioso. Especial acierto en las maneras de contar y narrar y en el acercamiento al flamenco desde su esencia. Unos lunarcitos buenos para esta joven compañía.

Para que no te me olvides

 TRANSACCIÓN/ES de CATERVA TEATRE. Dirigido por Jaume Ibáñez

Unos chavales malencarados de una Escuela de teatro se gasta sus ahorros en producir el mejor montaje escénico del año. Brutal, sincero, emotivo, un puñetazo en toda la mandíbula del espectador, una bocanada de aire fresco. En un piso nacen los seres de Transacción/es brillantemente dirigidos por Jaume Ibáñez. Rober, Vicente, Marcos, Lidia y Fer se salieron. Viva la rabia!

El montaje se llevó, merecidamente, el premio mejor montaje teatral del programa de radio La Colina 45.

 Transacciones

El año que viene volveremos con nuestros puntos g. Este ha sido un año complicado para nosotros. Maribel ha sido mamá y Gabi medio “papá” (ha rodado una peli), por lo que algunos montajes nos los hemos perdido. Nos hubiera gustado mucho haber podido ver lo nuevo de Paco Zarzoso Hilvanando cielos que ya vimos en Buenos Aires con otro elenco, Pecatta minuta de la compañía Francachela o De Ratones y hombres dirigido por Miguel del Arco de los que nos han hablado maravillas, y muchos más. Esperamos verlos este año que entra, estos y muchos más. Gracias a todos por crear.

Anuncios