Hola de nuevo. Llega el final del año y de nuevo Gab y Mbel hemos elaborado un listado con los 10 espectáculos que más nos han dicho durante el 2011, nuestros 10 puntos g. Se quedan fuera aquellas piezas vistas en Buenos Aires, y hacemos hincapié en la producción aquí y ahora en Valencia y en aquello que nos ha visitado. Mucho y muy bueno. Estos son nuestros puntos g:

CANCIONES Y AMOR CON QUESO (PARA TOMAR AQUÍ O PARA LLEVAR) de Abel Zamora (OSCURA TEATRE)

Seis personajes que viven historias terribles. Seis personajes solos. Seis personajes tristes. Una hamburguesería y una casa. Y algo de esperanza por alguna ventana. Algo de humor, porque al final, si no, imposible. La obra se maneja entre el drama y la comedia, la obra es muy humana y la apuesta por el trabajo interpretativo importante. Además, han tenido un éxito de taquilla abrumador.

QUE TINGUEM SORT! de Carles Alberola (ALBENA TEATRE)

Hay algo de experiencia, de historia vivida en aquello que Alfred Picó y Carles Alberola crean en escena. Volvemos a ver un Alberola que retorna a sus orígenes, a espectáculos como Per què moren els pares? o Currículum, y que nos demuestra que su pluma, cuando quiere, puede ser la más ácida, incómoda y gratificante de la Comunidad Valenciana. Y además ellos se desnudan emocionalmente para darnos lo mejor, incluso como el emotivo baile de Alfred o las palabras sobre el futuro de Carles.

 

TAXIS de Nestor Mir, Jacobo Julio y Rebeca Crespo (FESTIVAL VEO 2011)

Tú estás esperando en las Naves del Veo y de repente unos actores aparecen con un taxi. Y te subes con ellos. En el taxi. Y allí sucede todo. Los actores interpretan mientras conducen y mientras nos hacen recorrer el maltratado y olvidado barrio de Nazaret.  Y te cuentan su vida, como los taxistas. A ti y a tres privilegiados más. Y tú les escuchas mientras descubres calles y casas que jamás habías visto antes. Y cambias de taxi. Y las historias van aumentando en tensión y tienes que implicarte, porque todo sucede ahí, en el taxi, en dos metros cuadrados. Y acabas como los personajes, abandonado en un descampado con un vagabundo loco que toca el acordeón. Y hace frío. Lo mejor del VEO 2011.

EL ALMA SE SERENA de Paco Zarzoso y Lluïsa Cunillé (HONGARESA TEATRE)

La acción transcurre en un comedor de un piso del barrio de la Malvarrosa, una de las últimas fincas a punto de ser derruidas. Huele a naftalina. Tres personajes se reúnen allí mientras fuera los ruidos de grúas, tracas y motores de la fórmula 1 intentan aplacarles.  Pero no lo consiguen. Tres personajes que intentan resistir las políticas especulativas urbanísticas de la ciudad de Valencia. Un texto brillante y una interpretación maravillosa. Tuvimos la suerte de ver la función en el Teatro de Marionetas La Estrella, en el Cabanyal y al salir de allí sentí ganas de llorar. Y desesperación. Y rabia. A veces sentimos vergüenza de la ciudad en la que vivimos. “¡Ay, Valencia mía!, ¿por qué tus enfermedades sociales son tan baratas y tus medicamentos políticos tan caros? ¡Ay, Valencia mía, en qué mala hora te depilaste las cejas con sosa cáustica y te pusiste por peineta diez pararrayos! ¡Ay, Valencia mía, en qué mala hora te disfrazaste de murciélago adicto a la horchata y a las conserjerías!”

FESTIVALES 2011: RUSSAFA ESCÉNICA I CABANYAL ÍNTIM

Este ha sido el año de salir a la calle. El teatro valenciano ha tomado los barrios, como centro neurálgico del arte, como ya había ocurrido con otras artes. En primavera fue Russafa escénica, una propuesta donde pudimos ver verdaderas joyas de la mano de Patricia Pardo, Oscura Teatre, Disla & Pérez o Dársena producciones, entre otras. Con Cabanyal Íntim volvimos a acercarnos más a la realidad, a lo que nos dicen de una manera verdadera, contando desde el barrio y su propia realidad. Solo cabe decirles: Gracias.

Que siga muchos años más y que más barrios se unan a este emerger de teatro valenciano contemporáneo y comprometido.

TIERRA PISADA POR DONDE SE ANDA, CAMINO de EL CANTO DE LA CABRA

Dos días de montaje. 900 hilos colgando del techo, uno a uno. 900 nudos. Una tela de araña que no podemos traspasar. Al principio no la ves. Elisa y Juan se mueven, Elisa y Juan mueven sus manos y su cuerpo de manera incomprensible. Poco a poco empiezas a ver, empiezas a entender. Tijeras que penden y caen. Flores que evocan poesía. Hilos que se queman y crean llamitas con magia. Cuadros que flotan en el aire. Palabras proyectadas. Fotos. Y música. Y todos nosotros, junto a ellos, nudo a nudo, transformación a transformación. Muy muy despacio. Como antes. Despacio. En encuentro. Una experiencia maravillosa.

 

“Estoy pensando en muchos de vosotros,

en las veces que hemos estado en una situación como esta.

 Me parece precioso

 y raro

 precioso y raro […].”

THAT’S THE STORY OF MY LIFE de Macarena Recuerda Shepherd

Es divertido inventarse una vida. Todas las vidas son una invención. Todas las biografías son ficticias. La identidad no existe. Con el mítico título de la Velvet Underground Macarena nos plantea estas cuestiones a través de un cuento biográfico visual narrado a partir de recortables, stop-motion, imágenes en movimiento y animación de objetos y todo ello sentada desde su silla. Resulta curioso que desde la frialdad de la técnica, Macarena rezuma ternura y emoción, nunca obviando los propios mecanismos de ésta, su ficción. “Este es el momento en el que el espectador se emociona. Y tú va y te emocionas. “Este es el momento en el que el espectador se identifica. Y tú va y te identificas. Un espectáculo precioso, un regalo visual y estético, que además encierra toda una filosofía alrededor de la identidad, esta íntima historia real, contada a través de mentiras.

LA TOSSUDERIA de Rafael Spregelburd, dirigida por Toni Agustí

Admiración, valentía, perseverancia, tozudez. Así podríamos definir esta propuesta escénica parida a fuego lento por un puñado de actores en estado de gracia que ha sido la propuesta textual más rompedora durante este año. Un texto magistral de Spregelburd que nos habla de qué nos une y que nos diferencia, el lenguaje. Y unos actores (Toni, Carles, María, Juli, Merce y Miguel) que están superlativos en una puesta en escena realmente brillante. Esto es lo que se llama TEATRO, así, con mayúsculas. Que alguien de más arriba se lo apunta bien, que se lo grabe a fuego.

ESCENAS PARA UNA CONVERSACIÓN DESPUÉS DEL VISIONADO DE UNA PELÍCULA DE MICHAEL HANEKE de Pablo Gisbert (EL CONDE DE TORREFIEL)

En el otro lado del ring, el monstruo escénico de Pablo Gisbert, un creador que ha bebido durante años en Valencia, Madrid y Barcelona de las nuevas corrientes y que nos presenta una pieza diferente, única, sobre los mecanismos de la vida a partir de las ideas que plantea el cine de Michael Haneke. Referentes a la realidad, al aquí y ahora (como la desaparición del VEO) o escenas que nos permite reconocer lo que vemos y lo que realmente es, en unos de los trabajos más memorables que han pasado por Espacio Inestable. El Conde de Torrefiel seguirá dando que hablar.

Nos hubiera gustado ir a Temporada Alta para ver lo nuevo de Los Corderos, Jorge Picó o Pont Flotant. También nos faltó ver “Visite Piso Piloto” de la Compañía La Imposible, del que nos han hablado muy bien. Esperemos que el año que viene os podamos hablar de ello.

Anuncios