Antes de que se acabe el año, 10 nuevos disparos escénicos. Aquello que más nos ha llegado, lo que nos ha emocionado, lo que nos ha revuelto las tripas o lo que nos ha ensanchado el corazón. Nuestros 10 puntos g. Algunos los hemos visto los dos, o uno. Podéis añadir…

 

TESTOSTERONA de Chévere

La compañía compostelana Chévere empieza el espectáculo con un agresivo concierto de Os Dildos, un grupo de punk rock compuesto por Tito y Fran. Tito y Fran que después se convierten en Natalia y Patricia, realizando un viaje transgénero en una de las propuestas que más han fascinado. Ellos y ellas no se disfrazan de hombres, mujeres o hermafroditas, investigan alrededor todos estos límites, avalad@s por una sólida base teórica, al estilo de un teatro documental, para demostrar que el género es un traje social que se puede modificar empezando por la misma representación que el colectivo propone.

LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES de losquequedan

Una tragedia, la de los espectadores. Un fin, el juego, la hipótesis, la indagación, la culpa. Una de las sorpresas del año nos la dieron Vicente Arlandis y Sandra Gómez al crear una de las piezas más sencillas y que deviene en conflicto, partiendo de la experimentación con el público. Fuimos conejillos de indias de la experiencia, allá por el verano, y disfrutamos de la propuesta.

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA de Roger Bernat
Seducido por “La consagración de la primavera” de Igor Stravinsky, Roger Bernat propone a los espectadores que indaguen, a través de unos mensajes por auriculares, en los movimientos de una coreografía creada por Pina Bausch, y de repente y sin quererlo, el proceso se convierte en una danza donde tu imaginación puede recrear todo el contenido, donde puedes ser activo o pasivo, y donde ves un hermoso ballet nacido de los asistentes.

 

HAMLET (RETRATO DE FAMILIA) de Ximo Flores (TGV)

En el momento que Ximo Flores ha vuelto a hincarle el diente a un clásico, nos lo ha destripado delante nuestro. Todo un experimento visual, que, curiosamente, ha respetado el texto original pero que ha creado una cantidad ingente de imágenes hidropicas como la pelea reventando troncos.

CLUB FERNANDO PESSOA de Societat Doctor Alonso

El valor de la forma como lógica del espectáculo. Un club, que analiza, un texto, un fragmento de Pessoa, y del que pueden extraer y deducir tantas hipótesis como resultados tiene cada una de las palabras de ese breve texto. Muy lúcido, y con ello, muy divertido.

CARMEN de Bambalina Titelles

Bambalina vuelve a echar mano de un clásico, esta vez de Merimée,  para reconvertirlo y revitalizarlo con su imaginario. Tres titiriteros músicos, iluminadores, actores, bailarines. Títeres troceados, máscaras, objetos, flamenco… Una Carmen rubia, amor, pasión, sexo… un universo oscuro, sangre, poesía, seducción y la delicadeza, inteligencia y sensibilidad de todas las propuestas que nos ofrece esta compañía.

EN TIERRA DE NADIE de Dries Verhoeven

Un espectáculo que te hace mirar a los ojos de aquellos con los que te cruzas todos los días, los emigrantes, que tienen una historia que contarte. Con unos cascos y una travesía, descubrimos el drama de esa persona a la que sigues, la que no para de bailar en ocasiones, pero también la que te cuenta lo duro que es dejar su tierra. Y ella te hace partícipe de su vida a través de un final donde tú eres yo, en un juego de cámara oscura.

Pero lo más impactante fue el inicio. Una música, una persona que te mira y una mano que te invita a seguirle, ¿te vienes?

EL MAL MENOR de Los Corderos SC

En la tremenda nave fría donde antes residía Teatre de l’Ull nos esperaban David, Pablo y Nacho para bombardearnos con sus propuestas físicas y textuales sin dejarnos tregua, exactamente igual que nos ocurre en la vida, bombardeados por la plataforma de los mass media. El mal menor nos habla del poder, del deseo del poder y del peligro del mismo deseo.

Ellos, incansables, físicos, generosos, verborreicos, desestructurados, absurdos, violentos, frenéticos, nos clavan en nuestra butaca y nos dejan sin respiración, mientras echan, literalmente, humo por la cabeza.

SOBRE HÉROES Y ANTIHÉROES de Teatro de lo Inestable

El proceso explicado desde dentro del espectáculo. El caos, y luego, la manera de ver la muerte, el dolor, la vida, y con ello descubrir que hay momentos que nos hacen más felices y en los que el público se une en comunión con los intérpretes.

Textos brillantes, actores que han aguantado un proceso duro, complejo, que ha dejado a la compañía exhausta y una cabeza creativa, Jacobo Pallarés, que ha conseguido hacer girar la mirada hacia el trabajo serio de todo el colectivo Inestable. Y en nuestra retina decisiones sobre un accidente, la abuela de Diego o las pinzas en el cuerpo.

ZERO RESPONSABLES de VV.AA.

Cuarenta profesionales de la escena valenciana unidos para informar y denunciar el dramático accidente de la línea 1 del metro de Valencia que causó la muerte de 43 personas. Un espectáculo necesario, una iniciativa que produce esperanza, teatro documental que incide en todas las zonas oscuras de aquel suceso. La sociedad valenciana responde, llena las salas y los profesionales piensan que el movimiento vale la pena, aun a costa de perder su trabajo…

Se nos queda en el tintero muchos que no hemos visto, pero nos han hablado muy bien de ellos, como El alma se serenaPanorama de ojos abiertos. Esperemos rescatarlos en el 2011.

¿Y los vuestros? ¿Sugerencias?

Anuncios