Antes de que se acabe el año, hemos elaborado los 10 disparos escénicos que más nos han llegado. 10 puntos g que más nos han dicho. Es una lista desjerarquizada. Algunos los hemos visto los dos, o uno. Podéis añadir…

LA CULTURA de Los Torreznos

La cultura, la cultura, la cultura, la cultura, y el yo, yo, yo, yo, yo, pero tú.

Deconstrucción del lenguaje para llegar a otro sitio, a ninguno, a todos, por unos maestros de la mise en scène. Imaginábamos la escena con espectadores como Perec, Dalí, Buñuel, o Brossa, riendo y tirándoles flores, sujetadores, libretas y algún que otro ‘tú’.

DELIRIOS DE GRANDEZA de David Espinosa

Una obra muy divertida y personal, protagonizada, creada y dirigida por David Espinosa que siempre hace lo que quiere, desde ser el mejor futbolista en un juego de la play hasta el más duro de un western. Una gamberrada que nos cuenta la necesidad actual de convertirnos en historia, usando para contarlo la tecnología (chats, mails, vídeos) y el humor particular de David, que como siempre, desde la sencillez te hace pasar un buen rato y pensar otro después.

BICHO, ERES UN BICHO de Idoia Zabaleta y Filipa Francisco

Tejiendo una madeja infranqueable, Idoia y Filipa nos dejaron boquiabiertos con este experimento en forma de correspondencia, donde no ocultan ironía, recuerdos livianos, o fuertes cargas de subjetividad, viendo y oyendo el proceso en el mismo momento de la representación. Una invitación al proceso abierto, lleno de puertas y mentiras ficcionadas.

Como ellas mismas afirman en su blog: una mentira para crear belleza.

TURQUÍA de Miguel Ángel Altet. (Texto: Arturo Sánchez Velasco). Blanc Flac Cía

Un texto difícil, sin duda, largo y complejo. Pero un interpretación actoral muy intensa y una tensión escénica difícil de vivir muy a menudo.

CRISIS DE IDENTIDAD de Rafa Calatayud (Texto: Christopher Durang). Pavana

Una locura. Hacia tiempo que no nos divertía tanto algo tan desbaratado. Cogiendo algunas piezas de Durang y pasándolas por el turmix del absurdo, lo popular, la degradación y la locura más absoluta, estos actores se salen por la tangente, con momentos memorables como ese baile absurdísimo con Mamen García, Juli Disla de “reina de la fiesta” y Mister Xavo Giménez, que camina solo y está brillante en todos los papeles en los que le pone Calatayud. Para darle de comer aparte. Un Oscar ya!

ARTEFACTO de Señor Serrano

Visualmente de una complejidad apabullante. Conceptualmente una hermosa fábula de cómo estamos reventando el mundo. Señor Serrano y sus artefactos nos transportan a otra realidad, creando una atmósfera visual y sonora indescriptible. Para verlo, sentirlo, vivirlo.

LA SED de Aurelio Delgado. Carme Teatre

Una experiencia sonora, visual, emocional. Caminar por los pasadizos de la Carme y encontrarte con una sirena ahogándose, personas metidas en cubículos, incomunicadas, onanismo o sexo aislado, la sed, la soledad,… Una metáfora sobre la sociedad, la valenciana por excelencia

ESTAR-VOLAR de Quique Bataller. Teatro de lo Inestable

Parece que Quique está enamorado y nos lo ha contado con estar-volar. Quique vuela por su bonita casa de Guillem de Castro y comparte todas las camas del mundo con  Aurora, olor a café, romero, tostadas recién hechas, tomate fresco, pijamas y una piscina con vistas al cielo. Nosotros, los espectadores, volamos con él y le ayudamos a construir este espectáculo tan especial. Una joya.

BORRÓN # 8 de losquequedan

La deconstrucción de un espectáculo desde los cimientos burocráticos que lo sustentan. Ayudas, subvenciones y como entrar por la puerta de atrás primero inspirándose artísticamente en los viajes (Nueva York, Tokio, Paris, etc), y para luego hacernos partícipes como co-creadores de la pieza. Un humor muy punzante, un trabajo muy pensado.

EXERCICIS D’AMOR del Pont Flotant

Parecía imposible que los Flotant pudieran seguir emocionando de nuevo, después de haber creado “Com a pedres”, pero lo han conseguido. Vuelven a ser ellos, ya tienen su marca, su manera de hacer. Ahora hablan del amor, pero como siempre desde la honestidad, la sencillez, el juego… Vale mucho la pena darse un paseo con ellos en bicicleta… De lo mejorcito, somos “ultra” de los Flotant.

Bola extra:

NOMON de Cristina Fernández. Krisis Teatro-Danza

Krisis se despega de su estela con un infantil de lo más imaginativo de esta temporada. Volvimos a sentirnos niños. Muy bien coreografiado, pero sobre todo, con los elementos, las ideas, los temas, muy bien definidos, para los niños y para los mayores. Se nota que Cris es mamá. Un gran acierto aunque sea una rara avis en esta lista.

¿Y los vuestros? ¿Sugerencias?

Anuncios